¿Es posible tener sobrepeso y ser metabólicamente saludable?

Si. Es posible. Lo dice la literatura. Y la evidencia médica. Claro, no es fácil creerlo. Casi ningún mensaje cultural nos abre la mente a esta posibilidad. Creemos que sobrepeso es un BMI superior a 25 y, obesidad, uno superior a 30. Creemos que un cuerpo que habita los rangos superiores de esta escala está en riesgo, solo por estar ahí. Fin de la historia. Es fácil, medible y conveniente. Hasta un niño podría entenderlo. Pero equiparar personas con números, usualmente trae sus problemas. La realidad humana es multidimensional y supera nuestras escuetas mediciones. La salud, como los humanos, viene de muchas formas.

 

 

Estas ideas no son mías. Las aprendí cuando investigué a fondo el tema del origen de la discriminación por la grasa. No es un tema fácil. Pero estos libros que leo, son investigaciones exhaustivas sobre la relación entre la salud y el peso. Al parecer, la evidencia que corrobora el hecho de que el peso no es necesariamente un factor de riesgo en sí mismo, es abundante. Lo dice la médica Linda Bacon, autora de Health at Every Size, Glenn Gaezer de Big Fat Lies o Paul Camppos, autor de Diet Myth. Ellos critican fuertemente la industria de las dietas, particularmente a subir y bajar de peso constantemente. Según ellos, es este hábito de las dieta yo-yo, el responsable de los aumentos en riesgos a la salud. Estos libros son minuciosos, detallados y altamente responsables por lo que dicen. Sus autores saben que tendrán oposición y por eso, respaldan su tesis diligentemente.

 

También leo la contraparte. A los médicos que hablan de la obesidad como el enemigo. Como Gary Taubes o David Ludwig o Mark Hyman. Por cierto, los considero médicos excepcionales. Ellos también tienen evidencias. Por ejemplo, Taubes menciona a la población americana nativa de los Pima, un grupo indígena con altísimos índices de diabetes y enfermedad cardiovascular. Ellos engordaron cuando se encontraron con la sociedad occidental. Pareciera evidente la relación entre peso y salud. Pero esa no es toda la historia: tengamos en cuenta que, este grupo en particular, ha sido alienado, discriminado y expropiado de sus originales maneras de vida, adoptando una dieta de comidas chatarra y un estilo de vida sedentario.

 

Para mí, las mediciones tienen una falla. Inclusive la CDC (Centro para el Control y Prevención de enfermedades) de Estados Unidos, hace un llamado a la industria médica para alejarse de las mediciones de BMI. Además, si fuera cierto que la grasa es el enemigo, algo es seguro: nuestros métodos para enfrentarla no funcionan. Casi nadie logra perder peso y mantenerse (menos del 1%).

 

Mis conclusiones:

Primero, si hay gente con sobrepeso que es saludable. Recientemente, el libro The Secret life of Fat por Sylvia Tara hace mención a los luchadores de Sumo, hombres que pesan 200 kilos y son metabólicamente saludables. Ellos hacen ejercicio diariamente y tienen una dieta saludable. Claramente, son un ejemplo, de lo que es posible. Tara también menciona qué tipos de grasa no son recomendables, como la grasa visceral y cómo hay otras grasas, que hacen parte vital de la salud.

En todo caso, si una persona tiene hábitos saludables, como una buena dieta y rutinas de ejercicio, su cuerpo no necesariamente será delgado. Según la teoría del Set Point, este cuerpo tendrá un porcentaje de grasa a su medida, y esta puede variar por razones genéticas, ambientales, etc.

Por lo tanto, categorizar de manera absoluta según BMI, no funciona.

Segundo, hay que mirar cómo vive la gente y cómo se siente. El sedentarismo, la dieta chatarra, el aislamiento y la discriminación son factores determinantes en la salud. Por cierto, según un gran estudio con miles de personas, ahora sabemos que el predictor más confiable de salud es la buena o mala calidad de nuestros vínculos personales.

Tercero, creo que hay un tema que preferimos no mirar. Uno que nos involucra a todos. Simplemente, no nos gusta la grasa. Aceptémoslo. Como sociedad, decidimos que la delgadez es la norma. Ser flaco es preferible porque asegura toda suerte de cosas. Miremos la realidad de las cosas. No es necesariamente un tema de salud, al menos no siempre. Es un tema de creencias interiorizadas sobre el significado moral que le asignamos al peso.

 

Así lo veo, ¿tu qué opinas?

 


2 thoughts on “¿Es posible tener sobrepeso y ser metabólicamente saludable?

  1. Eres una genia! Gracias por compartir tus escritos!!

    Yo también soy coach IIN pero me he enfocado en la parte espiritual. Actualmente en mi canal de Youtube tengo un espacio de invitados que nos comparten sus perspectivas hacia sus temas de especialidad y si es algo que te gusta me encantaría dialogar contigo la posibilidad de tenerte en el canal. Es una forma de hacer llegar tu mensaje a más gente, ganas exposición en mi comunidad y aprendemos mucho de ti! Si te interesa, échale un vistazo Youtube.com/andrearoa89 o simplemente búscame en youtube como Andrea Roa.

    Nuevamente infinitas gracias por tanto! Andrea Sent from my iPhone

    >

Leave a Reply