Algo mejor y más eficaz que buscar felicidad. Te digo qué es.

Hace rato que me compré el libro de Viktor Frankl, A man´s search for meaning. Lo tenía archivado porque sabía que, al leerlo, me haría sentir muchas cosas. El libro es la crónica de Viktor, de su experiencia durante su cautiverio en diferentes campos de concentración nazi. Como su formación era científica, el relato parece más como un experimento que cualquier otra cosa. No hay casi juicios, ni rencores.

Viktor describe lo que vio y lo que sintió y su propósito es dejar una cosa clara: encontrar significado es una manera para sobrellevar dignamente cualquier situación. Hace referencia a la frase que dice: si conoces tu “por qué”, puedes con cualquier “cómo”. Para Viktor, el gran por qué en su tragedia, fue aprender a confiar en la vida, a sostener la dignidad siempre y nunca perder su capacidad para decidir cómo enfrentar las penurias de su cautiverio. Dice: “A un hombre pueden quitarle todo, menos su capacidad para elegir cómo enfrentar una situación.”

Encontrar significado es un practica interesante. A veces, creemos que la búsqueda óptima es la felicidad. No entendemos que la felicidad es pasajera, su naturaleza nunca es permanente. Pero vivir con significado, es una constante. No está sujeta a las oleadas de la vida. Puedes encontrar significado en cualquier situación. De hecho, para Viktor, el sufrimiento es una puerta hacia el significado de vivir. Claro, no es la única puerta. También menciona el propósito de trabajar, de atender a los demás o de la naturaleza y su belleza.

Considero su búsqueda, una relevante, que nos sirve a todos. Si nos enfocamos en buscar significado, veremos cómo no necesitamos tantas cosas. La vida se vuelve esencial. Al mismo tiempo, nos tornamos resilientes. Sin duda, todo esto, me parece también un fenómeno interesante, igual que a Viktor. Me demuestra lo mucho que el humano es un ser maravilloso. Lo dice el prólogo del libro: somos el hombre que creó las cámaras de gas, pero también somos el hombre que entró en esas cámaras, erguido y listo para enfrentar su destino.


One thought on “Algo mejor y más eficaz que buscar felicidad. Te digo qué es.

Leave a Reply