Ep.#10 Ana María Constaín – Sobre la sanación a través del placer y de la aceptación

Con Ana María, aprendí sobre el lugar legítimo que ocupa la sombra en mi vida. Ella es sicóloga humanista transpersonal y la invitada de hoy al Podcast.

La sombra es el material que preferimos no ver de nosotras mismas. Cada vez que reaccionamos desde la envidia, desde los celos, desde la ira, es material de la sombra que sale a la superficie.

Si lo miras en el contexto de la lucha con el cuerpo y con la comida, el miedo al cuerpo es parte del miedo a la sombra. En el cuerpo viven todas las emociones, sus energías lo transitan. Pero, poco nos enseñan sobre relajarnos ante la incomodidad de sentir ansiedad o miedo o tristeza. Y, buscamos comida para aliviarnos.

Cierto grado de comer emocionalmente es normal; y, tampoco, creamos que la única razón por la cual una persona se siente fuera de control con la comida, es emocional. También, puede ocurrir a causa de la constante vigilancia y restricción.

En todo caso, cuando hay guerra con el cuerpo y con la comida, hay un elemento de negar la totalidad de lo que somos. Entrar en la sombra es, finalmente, el único camino para reconocer a todas nuestras partes como legítimas.

En esta charla del podcast, hablamos sobre el placer, el cuerpo, la comida, la culpa. He aprendido mucho de Ana María; ella es, principalmente, una persona con la voluntad de ir a su propia sombra y aprender de ella.   


Leave a Reply